viernes, 24 de febrero de 2012

Semana  6

Respuestas

Número  1:



La noticia es toda aquella información que la gente necesita para tomar desiciones acertadas sobre sus vidas, este mecanismo es esencial para el buen funcionamiento de una sociedad democrática, en que las decisiones, idealmente se toman por consenso.

Los valores que debe tener esta son interés público, actual, novedoso, verdadero,insólito.

Se detallan de la siguiente manera, el interés público debe de existir para que esta quiera ser leída, actual siempre debe ser, porque los ciudadanos queremos estar actualizados sobre lo que sucede en el mundo, novedoso ya que la noticia debe tener una característica y esta es que envuelva la novedad. Siempre deben de ser verdaderas porque al público no se le puede engañar y no es ético. Insólitas para que causen impacto en el lector.

Número 2:


La tarde de ayer,  una joven llamada Caperucita roja y su abuela vivieron la experiencia más horrorosas de sus vidas. La niña se dirigía a la casa de su abuelita, cuando esta fué intercertada por el lobo feroz, la niña no hizo  obedeció a su madre,ella le advirtió del lobo malo, lo peor se avecinaba cuando éte entró a la casa de la abuela  y  la deboró a ella y a su abuela. Esto sucedió en Alajuelita cuando la niña se dirigía  a dejarle unos panecillos a su abuela que estaba enferma. Los vecinos escucharon sonidos extraños y decidieron alertar a su vecino el leñador, éste  llegó al lugar de los hechos, aprovechó que el lobo estaba durmiendo para sacar de la pansa a las dos víctimas, luego rellenó su estómago con piedras, para que cuando éste despertara callera en el fondo del río.


Número 3



La crónica es un género que se encuentra dentro de las fuentes informativas de tipo de observación directa.

 Lo que diferencia a la crónica de la noticia, es que la noticia empieza con lo más importante y la crónica termina con lo más importante.

Dependiendo del tipo de crónica cada una lleva su propósito, y la noticia siempre busca informar.
La noticia es seca es parca, va al grano, la cro´nica busca ser original, claro, justo, y siemmpre con un lenguaje metafórico.
 
La idea de la crónica es involucrar al lector, dentro de la lectura, y que éste se sienta parte de la historia.
Es imprescindible que dentro de una crónica, el narrador siempre esté presente, y es omnisciente, ya que lo sabe todo. Es un narrador que cuenta una historia, la va narrando; por lo cual también es un narrador testigo, porque lo vive en persona.
 
La noticia narra el ¿qué?, y la crónica, narra el ¿cómo?.
 
Número 4
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Número 5
 
 
La entrevista es una herramienta muy importante, y es aplicable a todos los géneros, es decir sirve para obtener información para redactar una  noticia. También para redactar  crónicas, documentales, artículos de  opinión.
 
La diferencia de las no periodísticas es que la periodística  busca un solo fin, que es la noticia. Es obtener algo que es noticioso, de interés público y es actual. Un ejemplo son las entrevistas de encuestas, y es solamente para un producto.
 
Los tres tiempos que existen son: antes-durante-después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario