viernes, 23 de marzo de 2012

Clase número 10




El Editorial

El   Editorial  es el documento más importante de la sección de opinión, los editoriales no estan firmados por nadie, es de tradición periodística, no tienen fotos, representa el pensamiento de la empresa periodística. Es el pensamiento del medio de comunicación, encabeza la sección editorial.
Publica artículos de opinión y columnas de opinión, artículos de opinión y cartas al director. Ni la Extra y prensa Llibre las tienen.
Las cartas a las columnas es la manera de interactuar con los demás.
El editorial es para hacer opinión, trata de ser objetivo, en los editoriales no aparece la firma del autor, no existe un editiorialista por que se debe opinar en varios temas, si el editorial es de leyes, contratan un abogado.
Varias personas especialistas escriben los editoriales, en una empresa es secreto el que escribe el editorial.
El editorial es el artículo periodístico, normalmente sin firma que explica, valora e interpreta un hecho noticioso de especial transcendencia o de relevante importancia.
La extensión que debe tener el editorial, suele ser en función a la importancia del tema, aunque se entiende, en circunstancias normales, a un número de palabras más o menos fijo que se considera suficiente para los fines propuestos. EL EDITORIAL LARGO Y DENSO AHUYENTA EL INTERES QUE POR SU LECTURA PUEDIERAN TENER LAS AUDENCIAS ACTIVAS.


Restricciones del editorial:

- Preocuparse por el arranque de la terminación.
-Respectar el manual de estilo del medio.
-Respecto la libertad de respuesta.
-Como todo artículo periodístico, debe escribirse con lenguaje " claro, denso, sencillo,correctivo, vivo y penetrante variado y preciso, se tiene eñ derecho a la respuesta.

Tipos de editoriales:

Solemnes
Humorísticos
Combativos
Satíricos
De lucha
De toma de...
El aclaratorio.
El futorista
El ameno.
Retrospectivo; es cuando retoma una historia.
Explosivo.
Constructivos, al final hacen una propuesta.
Crítico.
Destructivo.
De refutación.

Estructura del editorial:

Tiene un:

Título: Indica el tema por si mismo.
Primer párrafo: Se expone el hecho que da pie al comentario editorial.
El cuerpo: tratamiento de las ideas que sugieren hechos, se polemiza, se discute, se debate, se analiza, se cuestiona.
Ultimo párrafo: hay que hacer una conclusión, una solución, la conclusión tiene como propósito escencial comunicar un último pensamiento importante y la forma que adopta puede ser de una exhortación.




Características de Editorial:

Sustancioso: Que no haya palabrería inútil.
Contundente: Que vaya al grano.
Afirmativo: Que no se limite a reprobar sino que  ponga soluciones.
Penetrante: Que no se quede en la superficie los asuntos.
Ágil: Que esta redactado con fluidez uy claridad con lógica.
Convincente: Que trate de ganar los argumentos de los lectores.
Breve: Que diga mucho en pocas líneas.
Transparente: Que haya un interés, decir lo que se piensa sin que haya una malicia.

El editorial resumen, es el género más importante, nos da soluciones para el tema que se comenta, no se puede suprimir.



El reportaje que debemos hacer:
El artículo debe tener  tres páginas y media, con título, noventa líneas, se debe presentar la semana 14.

2 comentarios:

  1. Por favor, le hace falta la práctica del Editorial: debes redactar un editorial como parte de lo que vimos, porque de nada sirve la teoría sin la práctica. EL PROFESOR.

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  2. Listo profe ya lo redacto! Gracias...




    La Influenza

    Ha sido noticia la epidemia de influenza que afecta a nuestro país. Las imágenes de niños respirando con dificultad a través de máscaras de oxígeno han pasado a ser una vivencia diaria en este y anteriores inviernos.La influenza y las infecciones de las vías respiratorias, en general, continúan siendo asociadas a la contaminación ambiental y el tabaquismo, una de las grandes causas prevenibles de enfermedad y muerte. Es en este terreno dónde probablementese pueda hacer más para evitar el sufrimiento de aquellos que están más expuestos atener daños permanentes y definitivos, es decir, los niños y ancianos.
    La inversión pública en salud, actual y futura, junto con la privada, forman un espacio común en el cual deben caer todos los muros para la cooperación entre las partes, manteniendo los principios básicos que deben primar siempre en un área tan sensible como esta: la de que los sanos deben ayudar a los enfermos, los jóvenes a los viejos y los ricos a los pobres. En suma, la trascendental solidaridad.

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